Influencers y Hacienda ¿Cómo tributar?

13 Jul, 2017 | Asesoría Fiscal

La realidad profesional está en continuo cambio y evolución. El auge de las nuevas tecnologías y lo esenciales que se han vuelto en nuestro día a día, ha sido aprovechado por varios sectores. También por personas independientes, que obtienen beneficio de su presencia en Internet. Influencers y Hacienda pasan entonces a estar relacionados, porque youtubers o instagramers tienen que cumplir sus obligaciones.

Porque Hacienda somos todos, El Economista publica un artículo sobre la forma de tributar de los influencers, del que vamos a destacar algunas ideas.

Influencers y Hacienda ¿Quiénes son?

Las redes sociales se han llenado de usuarios autónomos que generan contenido por cuenta propia. Crear y publicar ese contenido los convierte en youtubers o instagramers. Estos perfiles pasan a ser influencers cuando su contenido tiene un seguimiento masivo.

Una empresa puede aprovechar esta gran audiencia. El influencer mostrará, hablará de o usará una marca a la vista de todos a cambio de una compensación.

Los influencers Son personas que transmiten credibilidad en determinados aspectos y que, gracias a su prestigio, se convierten en válidas alternativas para promocionar los productos de las marcas.

Muchos de estos perfiles prefieren, o no tienen alternativa, cobrar en especies. Es decir, recibir regalos de la marca como compensación a sus promociones. Saber qué rédito se obtiene de ese regalo es mucho más complicado si hablamos de obligaciones tributarias.

Según el informe ‘Estatus y Prácticas de las Relaciones con Influencers’, siete de cada diez influencers reconoce no obtener nunca o casi nunca remuneración económica por sus colaboraciones.

Sin embargo ya hay muchos influencers que cobran dinero por las acciones públicas. La obtención de un beneficio económico, provoca que nazcan nuevos perfiles profesionales asociados a esta actividad.

Influencers ¿Cómo tributan?

Las empresas obtienen ventajas de esta relación. Se dirigen a un público más específico que con famosos al uso, la repercusión de los errores de la persona que se identifica con tu marca puede ser menor y, ante todo, el caché suele ser más bajo.

No estamos hablando de una instagramer que suele recibir ropa, zapatos, maquillaje o videojuegos como norma general, y un día recibe 100 € por acudir a un evento. Ya hay influencers que se ganan la vida, y muy bien, con el pago económico que reciben por sus colaboraciones.

Su auge ha hecho saltar las alarmas sobre la forma en la que estos emprendedores dan cuenta de las ganancias derivadas de su trabajo. Hacienda ya ha puesto el foco en los nuevos perfiles profesionales.

Como decimos, ya hay profesionales que se dedican a esto en exclusiva. Y lo hacen desde muy jóvenes, incluso siendo menores de edad. Ya hay niños que de mayor quieren ser influencer. Granjearse una reputación durante años, les va a servir para tener una buena posición como activo publicitario en el futuro.

 

Los profesionales del contenido patrocinado en Internet, deben estar dentro de la legalidad fiscal de España. Son un autónomo más con las mismas obligaciones que el resto.

Si sobrepasa el salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual, se debe dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). Con respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se va a tener que dar de alta sí o sí cuando comience a tener ingresos y ello le va a permitir generar facturas y, a partir de ahí, poder declarar

Poco a poco se irá normalizando totalmente esta nueva profesión. En Ispal Consulting estaremos informados de los cambios que se vayan produciendo para ayudarte a ti a emprender, joven influencer.

Lee el artículo completo de Sérvula Bueno en El Economista.

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